¿Has pensado en traer mercancía del extranjero para tu negocio? ¿Encontraste precios más bajos en otro país y no sabes como traerlo a México?
Importar mercancía no es tan sencillo como parece. Más del 70% de emprendedores o empresas se han quedado atorados en el proceso por desconocimiento de regulaciones y de los pasos que se deben seguir.
En VDM Importaciones, nos interesa que aprendas de este mundo de la importación de mercancías y que tu negocio crezca día con día, por ello, hemos creado este artículo en el que te explicaremos qué es lo que necesitas para poder importar mercancía a México.
Nosotros podemos apoyarte pero también nos interesa que conozcas el proceso que seguimos para poder entregar tu mercancía en tiempo.
Antes de todo es indispensable entender qué es una importación, en pocas palabras, importar es ingresar al territorio nacional bienes o servicios que se adquirieron en otros países.
En términos más fiscales y de acuerdo con el SAT, importar es una operación mediante la cual se regula y fiscaliza en materia tributaria a una mercancía de procedencia extranjera para destinarla a una función económica de uso, producción o consumo en México.
El artículo 90 de la Ley Aduanera nos indica que existen 2 tipos de importación: definitivas y temporales.
Ahora que ya conoces lo que es importar empezaremos a darte el paso a paso a seguir para tener una operación exitosa.
El primer paso es tener un proveedor o vendedor de la mercancía que quieres adquirir en el extranjero, aunque parecer ser una actividad sencilla no es así, es importante conocer a detalle a este proveedor para poder evitar fraudes o envíos erróneos de mercancía.
En la actualidad es muy común encontrar proveedores deshonestos y que solo buscan hacer un mal uso de tu dinero, sobre todo porque en cualquier compra en el extranjero siempre debes realizar un pago por anticipado para poder cerrar la negociación, este anticipo va desde el 10 hasta el 30%.
Por ello, es indispensable que conozcas a detalle a tu proveedor y para ello existen auditorías de proveedores que te ayudarán a confirmar que la empresa está legalmente constituída, que las cuentas bancarias existen, te proporcionarán fotografías y videos de las oficinas y fábricas para que puedas corroborar que realmente existen.
Como podrás ver, elegir un proveedor no se trata solo de buscar al que tenga el precio más barato, el que tenga más stock o el que te prometa que enviará el producto más rápido, es importante hacer un análisis detallado del mismo para confirmar que estás invirtiendo tu dinero en algo seguro.
El siguiente paso es conocer a detalle tu producto y quizá te preguntarás ¿cómo a detalle?, ¿no basta con saber lo que es?
Y la respuesta es no, no es suficiente, la Organización Mundial de Comercio creó en 1953 un Sistema Armonizado con la finalidad de facilitar el comercio a nivel mundial pues con este comenzaron a clasificar las mercancías en códigos de 6 dígitos que permitieran facilitar la identificación de las mismas en cualquier país.
Debido a esto es que se necesita conocer cada detalle de tu producto y esto puede lograrse mediante una ficha técnica que deberá responder como mínimo las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿De qué está hecho? y ¿Para qué sirve?. Aunque lo ideal sería conocer a detalle cómo funciona, en donde lo usan, si son textiles conocer los porcentajes de composición, tipos de tejido; para juguetes es importante conocer si son para niños mayores o menores de 3 años o si usan pilas/baterías o no.
Cada artículo es distinto, por ello siempre es preferible tener la mayor cantidad de información posible, pues esto nos facilitará clasificar tu producto conforme al Sistema Armonizado y una vez en México, conforme a la clasificación arancelaria para poder determinar la cantidad de impuestos de importación que deberás pagar y si tendrás que cumplir con algún permiso o certificación especial.
Una vez que cuentas con el proveedor adecuado y conoces a detalle tu producto es indispensable que decidas cómo vas a traerlo a México, pero debes tomar en cuenta que no todos los medios de transporte son adecuados, esto va a depender del peso y volumen del producto pero también de la urgencia con la que lo necesites.
Si tu producto viene del otro lado del mundo como China, por ejemplo, es bastante grande y de un peso considerable pero no tienes urgencia en recibirlo, el medio de transporte más adecuado es el marítimo, este medio es el más barato pero también es el que demora más, el tiempo promedio de tránsito es de 25 días.
Sin embargo, si tu producto es pequeño, de poco peso y te urge recibirlo entonces la mejor opción es el aéreo, este medio tiene precios muy elevados pero a diferencia del marítimo los tiempos promedio de tránsito son de 5 días.
Como podrás ver también es una decisión que debe tomarse con seriedad para poder elegir lo más adecuado y conveniente para tu operación, busca ayuda de un experto.
Es importante dejar claro que no cualquier persona o empresa puede importar, únicamente pueden hacerlo todas aquellas personas físicas y morales que estén inscritos al padrón de importadores, esta inscripción se realiza por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin este permiso no tienes posibilidad de realizar ninguna importación.
Además, para algunas mercancías como los textiles existe un padrón de importadores sectorial o específico que conlleva un trámite extra.
Pero no te preocupes, para solventar este tema existen las comercializadoras que cuentan con todos estos permisos y son ellas las que tendrán que preocuparse por temas fiscales y declaraciones del ingreso de la mercancía al país para que tu única preocupación sea hacer crecer tu negocio.
En México existe solamente una persona física que puede encargarse de liberar tu mercancía de aduana, esas personas son los agentes aduanales a quienes el Servicio de Administración Tributaria autorizan mediante una patente aduanal.
Es decir, estos agentes son los únicos que pueden firmar para que tu mercancía pueda salir de aduana, de no contar con el apoyo de uno de ellos no podrás liberar tu producto.
Es importante hacer una elección correcta de agente aduanal, pues debes encontrar uno que no sólo firme los documentos si no que también sea un asesor legal, que te brinde la confianza que necesitas y se comprometa con la liberación de tu mercancía.
Si no tomas una decisión correcta puede provocar muchos costos extraordinarios y tu mercancía tardaría bastante tiempo en liberarse de aduana. Además, también es importante tener un agente aduanal que tenga presencia en las aduanas más importantes y que cuente con corresponsales en muchas otras.
Seguro muchas veces te has preguntado ¿por qué no puedes entrar tú a la aduana y sacar tu mercancía? o ¿por qué no puedes ingresar con tu automóvil propio?
La respuesta es muy sencilla, los transportes terrestres también necesitan permisos especiales para poder entrar a la aduana y recibir tu mercancía para posteriormente llevarla a tu bodega. Estos transportes deben contar con un Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista, mejor conocido como CAAT.
Sin este registro es imposible que alguna unidad ingrese a la aduana, pues este número será utilizado por tu agente aduanal para poder generar el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), que deberá acompañar al pedimento al momento de la salida de tu mercancía de la aduana.
Como podrás darte cuenta, importar es un proceso en el que debes tomar en cuenta muchos factores y detalles para que pueda ser exitoso, si no realizas correctamente cada uno de los pasos necesarios podrías salirte de presupuesto y en casos extremos hasta perder tu mercancía.
No te arriesgues, en VDM tenemos expertos que se encargaran de dar un seguimiento personalizado de tus operaciones, de esta manera tu solo deberás preocuparte de colocar tu producto en el mercado nacional o de producir tu producto terminado con la materia prima que adquiriste.
En VDM estamos listos para apoyarte y guiarte en cada una de tus importaciones.