Blog VDM

Lista de verificación de 7 puntos para encontrar un proveedor

Escrito por VDM Importaciones | Apr 29, 2024 4:00:25 PM

Aquí tienes una lista de verificación de 7 puntos para ayudarte a encontrar un nuevo proveedor o fabricante para tus productos.

  1. Encuentra un proveedor o fabricante que se especialice en tu producto. 

Si encuentras un proveedor que afirma fabricar camisetas y también computadoras, NO son un fabricante. Son comerciantes. Y probablemente no sean buenos.

Los verdaderos fabricantes se especializan en una categoría de producto singular, perfeccionando su experiencia a lo largo de varios años. 

Están respaldados por equipos especializados, una fuerza laboral calificada y una robusta red de proveedores de materiales. Es altamente improbable, casi inaudito, encontrar una fábrica donde un rincón está dedicado a coser ropa y otro esté zumbando con máquinas CNC tallando piezas de metal. Imagínate eso. Sería extraño, ¿verdad? Entonces, cuando tu "proveedor" esté ofreciendo cotizar productos que son completamente no relacionados entre sí, es una señal de alerta.

 

Pero, ¿por qué realmente importa esto? La mayoría de las empresas de comercio carecen de un profundo conocimiento de tu producto, o de cualquier producto. En pocas palabras, esto conduce a una mayor probabilidad de defectos y errores. 

No saben qué buscar al gestionar el pedido con el fabricante real, no saben cómo establecer controles de calidad para ese producto y probablemente no tengan una relación sólida con la fábrica que contrataron para hacer el trabajo. 

Cuando las cosas inevitablemente se tuercen, es posible que la fábrica no se preocupe lo suficiente por su relación con la empresa de comercio como para ofrecer apoyo y solucionar el problema. Te quedarás en la estacada, a menudo sin un ápice de remordimiento. Su descaro al intentar convencerte de que el producto defectuoso de hecho cumple con los estándares te dejará atónito.

  1. No asumas que necesitas encontrar un proveedor en China. 

También Estados Unidos u otros países tienen proveedores confiables e incluso tratados de Libre Comercio con México. 

Es importante investigar sobre la proximidad, las ventajas como el comercio libre de aranceles y los tiempos de entrega. 

Indudablemente, México está afianzando su posición como socio estratégico en el comercio global. 

  1. Solicita precios de más de un proveedor 

Conseguir el producto correcto al precio correcto siempre es un aspecto importante al encontrar un nuevo proveedor. Reúne al menos tres cotizaciones. Y no solo desconfíes de las que son más altas; esas cotizaciones súper bajas también pueden ser motivo de sospecha.  

A veces, puede que realmente no "entendían" lo que estás pidiendo, o pueden estar directamente recortando en calidad. Se trata de encontrar ese equilibrio entre obtener un buen trato y obtener lo que pagas.

  1. Solicita muestras de tu producto antes de realizar un pedido completo 

Siempre solicita muestras genéricas o incluso personalizadas de tu producto antes de sumergirte en un pedido completo. Puede ser un pequeño costo adicional y llevar un poco más de tiempo, pero créenos, es un pequeño paso que podría ahorrarte un montón de tiempo y dinero en el futuro. Mejor prevenir que lamentar, ¿verdad? Correcto.

  1. Comienza temprano en tu esfuerzo por encontrar un proveedor. 

Si esperas demasiado para iniciar conversaciones con nuevos proveedores, no tendrás tiempo para recopilar cotizaciones, hacer preguntas y pedir muestras como se mencionó anteriormente. 

Apresurar esta parte aumenta enormemente el riesgo. Ten en cuenta que es posible que necesites un ajuste después de la primera muestra y quieras pedir una muestra más antes del pedido completo. Comenzar temprano te compra tiempo para lo inesperado. Si alguna vez te has estresado esperando que llegue un pedido, entonces comprendes la importancia de gestionar el tiempo con tus importaciones.

  1. Lo más importante: ¡Nunca envíes pago internacionalmente por transferencia bancaria, transferencia bancaria, ACH, T/T o MoneyGram! 

Utiliza un pago de depósito en garantía para que tu dinero sea retenido por un tercero de confianza hasta que recibas tu pedido. Alibaba afirma hacerlo con su función de garantía comercial, pero puedes decidir por ti mismo si te sientes cómodo dejándolos manejar disputas cuando tengas un problema. Nosotros en Importaciones VDM podemos hacernos cargo de la compra de los productos y su respectiva facturación en México.

  1. Comienza pequeño

Si tienes tiempo, comienza con un pedido más pequeño en la primera ocasión. Las cosas pueden cambiar mucho entre hacer una muestra y producir un pedido completo. Antes de arriesgar mucho dinero, asegúrate de que tu nuevo proveedor tenga la capacidad de producir en masa con la misma calidad que la muestra. 

Es posible que desees hacer uno o dos ajustes antes de que comiencen a producir camiones de productos para ti, y estarás contento de no haber comenzado con tu cantidad estándar desde el principio.

Comenzar el proceso temprano te permite el lujo de tiempo para seguir todos estos pasos correctamente y protegerte de contratiempos innecesarios.

Haznos saber si esto ayuda, o si tienes algún otro consejo que deberíamos considerar al elegir un nuevo proveedor.