Blog VDM

6 Consejos para detectar proveedores fraudulentos en China

Escrito por VDM Importaciones | May 10, 2024 5:47:27 PM

 

China es el primer exportador mundial y la segunda mayor economía mundial, muy cerca de la de los EE.UU., desde 2010. Sin embargo, aunque existen muchas fábricas y empresas reputadas, siempre es prudente mantenerse alerta ya que existen proveedores fraudulentos dentro de cualquier industria.

Veamos seis señales de alerta basadas en ejemplos reales para ayudarte a identificar proveedores fraudulentos y reducir riesgos al adquirir productos en China.

 

 

 

  1. No te dejes engañar por las apariencias

Ten cuidado si el sitio web de un proveedor está bellamente diseñado pero solo está disponible en inglés y utiliza un número de teléfono celular personal como información de contacto principal.

Los proveedores bien establecidos suelen tener sitios web con opciones multilingües (inglés y mandarín) y detalles de contacto correctos, incluyendo dirección, número de teléfono y correo electrónico.

  1. El nombre de la empresa solo está escrito en inglés

Las empresas en China generalmente deben tener un nombre en chino. Este nombre comprende caracteres chinos pero se transcribe para la comunicación internacional y los propósitos de marca.

Si una empresa utiliza únicamente un nombre en inglés, puede plantear preocupaciones sobre su autenticidad.

  1. Información de la empresa inconsistente

Ten precaución con los proveedores cuya historia empresarial muestra inconsistencias entre su fecha de registro, fecha de establecimiento declarada y alcance empresarial. Puedes verificar esta información utilizando el Sistema de Información Pública de Crédito Empresarial Nacional en China para verificar la fecha de registro del proveedor y su alcance empresarial.

  1. Ubicación de la cuenta bancaria de la empresa

Si tu proveedor potencial te proporciona una factura que muestra detalles de una cuenta bancaria en una dirección diferente (por ejemplo, en Singapur o Hong Kong) que la dirección registrada de la empresa (ejemplo Shanghai, Shenzhen), ten precaución. La factura del proveedor debe coincidir con el nombre de la ubicación de la empresa, y los detalles de la cuenta bancaria deben ser consistentes con el nombre de la empresa en Pinyin.

Recuerda que tendrás más protección si realizas transacciones con una empresa china en el territorio continental de China que utiliza una cuenta bancaria registrada en el territorio continental de China.

  1. Precios bajos

Es obvio que si bien los precios son deseables, precios inusualmente bajos deben generar preocupaciones sobre la calidad y autenticidad de los productos. Es importante tener cuidado si te encuentras con precios mucho más bajos que las tarifas habituales del mercado.

  1. Empresa comercial con oficinas grandes

Por último, verifica cualquier foto del edificio exterior de la empresa. Desafortunadamente, ha habido casos en los que empresas comerciales y fábricas muestran imágenes de oficinas magníficas que no les pertenecen y que se toman en otro lugar. Toma esta imagen como ejemplo.

Conclusión

Recuerda que estos ejemplos son solo algunas señales de alerta que comúnmente encontramos al auditar empresas comerciales en China. Contar con un socio de calidad confiable y objetivo en el sitio en China para visitar al proveedor/fábrica previsto es la mejor opción para protegerte de proveedores fraudulentos y reducir riesgos.

Con más de una década de experiencia, en Importaciones VDM hemos ayudado a empresas que comercian o fabrican productos a minimizar los riesgos al importar desde China. Contáctanos hoy mismo para conocer más sobre nuestros servicios.